Enchiladas de Carne

(Rinde 6 porciones)
Tiempo de preparación: 15 min.
Tiempo total: 2 horas, 45 min.

Ingredientes
¼ de taza, más 1 cda. de Aceite de Maíz Goya , dividido
1 ½ libras de carne “corte arrachera”
Adobo con Pimienta Goya, al gusto
½ cebolla blanca finamente picada
2 cdtas. de Ajo Picado Goya o 4 dientes de ajo, finamente picado
1 sobre de Cubito en Polvo de Res Goya , diluido en 3 tazas de agua
3 chiles pasilla, sin tallo y sin semillas
3 chiles anchos, sin tallo y sin semillas
2 cdtas. de Jugo de Limón Goya
½ cdta. de Sal Goya
1 paquete (30 oz.) de Tortillas de Maíz
Lechuga picada, para decorar
Queso fresco o queso Cotija, como aderezo
Crema mexicana o crema agria, como aderezo

Instrucciones
1. Caliente 1 cucharada de aceite en un sartén grande a fuego medio-alto.
2. Sazone la carne con el Adobo y cocínela volteándola una vez, hasta que se doren por ambos lados, aprox. por 4 minutos; transfiera a un plato.
3. Agregue la cebolla y el ajo al sartén y cocine revolviendo ocasionalmente, hasta que las cebollas comiencen a ablandarse, por unos 3 minutos más. Agregue la mezcla de caldo de carne al sartén y lleve al punto de ebullición, raspando los pedacitos dorados del fondo del sartén. Regrese la carne al sartén y reduzca el fuego a bajo. Posteriormente cubra y cocine a fuego lento, volteando la carne esporádicamente, hasta que la carne se pueda desmechar fácilmente con un tenedor, aprox. por 2 horas.
4. Traslade a una tabla de cortar y reserve el jugo que ha quedado en el sartén. Desmeche la carne y transferirla a un tazón y reserve. (Nota: La carne desmechada se puede almacenar en un recipiente cubierto, en el refrigerador hasta por 5 días).
5. Prepare la Salsa a fuego medio, caliente un sartén y añada los chiles. Hágalos girar, volteándolos hasta que estén fragantes y ligeramente inflados, por unos 4 minutos.
6. Transfiera los chiles a un tazón mediano a prueba de calor y agregue 1 taza de agua hirviendo. Deje remojar, dándoles vuelta a los chiles ocasionalmente hasta que estén suaves, por unos 30 minutos. Transfiera los chiles remojados, ½ taza del líquido con el que remojó los Chiles, jugo de limón, sal y 1 ½ tazas de líquido y los sólidos reservados a la licuadora (deseche el líquido restante del sartén). Mezcle hasta que quede sin grumos, por unos 2 minutos.
7. Transfiera la salsa de Chile a una cacerola pequeña a fuego medio. Lleve la salsa de Chile a hervir y reduzca el fuego a bajo. Cocine a fuego lento, revolviendo ocasionalmente, hasta que la salsa espese un poco, por unos 5 minutos y retire del fuego. (Nota: la salsa puede ser almacenada en un recipiente tapado en el refrigerador, durante un máximo de 5 días).
8. Prepare las Enchiladas
9. Caliente el horno a 350 °F.
10. Mezcle la carne desmechada con ½ taza de salsa de Chile, deje a un lado y reserve la salsa restante de Chile. El aceite restante caliéntelo en un sartén mediano a fuego medio. Con la ayuda de unas pinzas sumerja la tortilla en el aceite y fríala hasta que esté caliente y lo suficientemente suave para doblar, por unos 5 segundos; repita el mismo proceso con las demás tortillas, una a la vez. Escurra la tortilla, permitiendo que el exceso de aceite gotee de nuevo en el sartén y traslade la tortilla a un plato.
11. Vierta un poco de la salsa de Chile reservada en la tortilla y voltéela para recubrir ambos lados por completo.
12. Coloque un poco de la carne reservada en el centro de la tortilla y enrolle la enchilada. Por ultimo organice las enchiladas enrolladas en una bandeja para hornear, con el doble final hacia abajo y cubra con la salsa restante.
13. Traslade las enchiladas al horno hasta que se calienten, por unos 10 minutos.
14. Sirva con lechuga por encima, queso y crema.