Habichuelas con Dulce

Crema de Frijoles Dulce Dominicana

En República Dominicana, la Cuaresma no está completa sin un plato de Habichuelas con Dulce, Crema de Frijoles Dulce Dominicana. En esta receta, el puré de habichuelas coloradas se cocina con leche de coco y leche evaporada, se endulza con azúcar y se adereza con clavos de olor y canela; para hacer un postre espeso y cremoso. Por último se añaden trocitos de papa dulce (camote) y un puñado de uvas pasas para darle textura y por supuesto, unas cuantas galletas de leche dominicanas, para darle el toque final.

(Rinde 12 Porciones)
Ingredientes
1 bolsa de 1 lb. de Habichuelas Coloradas Secas Goya
1 lata (13.5 oz.) de Leche de Coco Goya
1 lata (12 oz.) de Leche Evaporada Goya
1 ¼ de taza de azúcar
10 clavos enteros
2 astillas de Canela en Rama Goya
1 papa dulce grande – camote (alrededor de 1 libra), enjuagada, pelada y picada finamente (aproximadamente 2 ½ tazas)
½ taza de uvas pasas Galletas de leche dominicanas, para servir (opcional)

Instrucciones
1. En un tazón grande, agregue las habichuelas y el agua suficiente para cubrirlos sobre 3”. Tape y deje en remojo por 12 horas. Después del remojo, escurra las habichuelas, reservando el líquido. Posteriormente agregue más agua al líquido del remojo reservado, hasta completar 10 tazas en total. Transfiera a una olla grande y pesada, y a fuego medio-alto deje que el agua hierva.
2. Agregue las habichuelas y deje hasta que el agua vuelva a hervir. Tape y reduzca el fuego, dejando cocinar lentamente, hasta que las habichuelas estén completamente tiernas, aproximadamente 1 hora y 15 minutos.
3. Escurra las habichuelas, reservando 6 tazas del líquido.
4. Licúe las habichuelas con el líquido reservado, en tandas, hasta que quede suave y cremosa. Cuele el puré de habichuelas a través de un colador de malla fina, si se desea; descartando cualquier sólido en el colador. Transfiera el puré de habichuelas a la olla grande y pesada y deje a fuego medioalto.
5. Agregue la leche de coco, la leche evaporada, el azúcar, los clavos de olor y la canela en astillas. Deje que la mezcla de habichuelas hierva nuevamente.
Agregue a la crema de habichuelas, el camote y las uvas pasas; y deje que el líquido hierva nuevamente. Reduzca el fuego a medio-bajo y deje que cocine a fuego lento por unos 30 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que la papa esté tierna, las uvas pasas crezcan y la crema de habichuelas tenga la consistencia de una sopa espesa.
6. Traslade las habichuelas a un tazón grande para servir. Sirva caliente o frío.
7. Cubra con las galletas de leche, si lo desea.