Croquetas de Jamón con Atún y Ají Crema

Ingredientes

 

PARA LAS CROQUETAS:

3 cdas. de mantequilla

2 ½ tazas de Harina de Trigo GOYA

1 paquete de Sazón GOYA sin Achiote

1 cebolla, finamente picada

2 paquetes (4 oz.) de Jamón Serrano, picado en trozos

1 ½ tazas de leche

3 oz. de Queso Manchego, rallado

4 huevos batidos

2 tazas de Pan Rallado Hecho con Sazonador Total GOYA

Una pizca de Adobo con Pimienta GOYA, al gusto

Aceite de Maíz GOYA, para freír

 

PARA EL ATÚN:

1 ½ lb. de atún para preparar Sushi, en cubitos de media pulgada

¼ cda. de aceite de ajonjoli

1 cda. de Aceite de Oliva Extra Virgen GOYA

3 cdas. de salsa hoisin

1 cda. de Jugo de Limón GOYA

1 cda. de Vinagre de Vino Rojo GOYA

1 cda. de salsa de soya

1 cda. de cebollín picado

1 cda. de semillas de ajonli negras tostadas

2 cdas. de Sazonador Total GOYA

1 cdta. de pimentón ahumado – paprika

½ de Pasta de Ají Amarillo

¼ cda. de Panela – Piloncillo, rallada

Adobo con Pimienta GOYA al gusto, si fuera necesario

 

PARA LA SALSA:

1 sobre de Sazón GOYA con Cilantro y Achiote

½ taza de nata agria– sour cream

½ cda. de Pasta de Ají Amarillo

Una pizca de azúcar

 

Procedimiento

 

PARA LAS CROQUETAS:

Derretir la mantequilla en un recipiente a fuego medio. Añadir la cebolla y dejar hasta que se ablande. Incorporar 1 taza y media de harina hasta que quede bien mezclada. Añadir la leche lentamente y poner a hervir. Bajar el fuego y dejar que la mezcla espese a fuego lento por unos 5 minutos. Retirar del fuego.

Añadir el queso, jamón, Sazón y Adobo a la mezcla aún caliente, y remover para que quede todo bien mezclado. Pasar la mezcla a una bandeja y dejar en el refrigerador durante al menos dos horas.

Una vez se haya enfriado la masa a base de jamón, formar cilindros de 3/4 de pulgada de grueso y tres pulgadas de largo, la masa rinde unas 16 croquetas. Pasar las croquetas por la harina restante, rebozar en el huevo y luego en el pan rallado.

Calentar a fuego medio-alto, una pulgada y media de aceite en una olla mediana y honda de fondo grueso, el aceite debe alcanzar una temperatura de 350°F. Freír las croquetas por tandas hasta que se doren bien y queden crujientes, por unos 3-4 minutos por tanda. Sacarlas del sartén y ponerlas sobre papel de cocina para que se absorba la grasa.

 

PARA EL ATÚN:

En un recipiente grande, batir el aceite de ajonjolí, el aceite de oliva, la salsa hoisin, el jugo de limón, el vinagre de vino rojo y la salsa de soya. Después de estar todo bien mezclado, añadir los cebollinos, las semillas de ajonjolí, el Sazonador Total, el pimentón ahumado – paprika, la pasta de ají amarillo y la panela o piloncillo. Remover hasta que todo quede bien combinado.

Añadir los cubitos de atún al escabeche y condimentar con Adobo al gusto. Dejar el atún en el escabeche durante 5 minutos antes de servir o guardar en el refrigerador hasta el momento de servir.

 

PARA LA SALSA:

Combinar la nata agria – sour cream, Sazón, pasta de ají amarillo y azúcar en un recipiente de tamaño mediano, remover hasta que todo quede bien mezclado y reservar hasta el momento de servir.

 

PRESENTACIÓN

En una recipiente o base de servir, colocar las croquetas cubiertas con el preparado a base de atún. Adornar las croquetas con un chorrito de salsa de soya y servir calientes.