Jamón en Almíbar con Piña

Ingredientes

Mitad de un jamón ahumado con hueso (9-11 libras).

3 latas (9.6 oz. cada una)de Jugo de Piña GOYA

½ taza de azúcar morena

1 cdta. de Ajo Picado GOYA o 2 dientes de ajo, finamente picado

⅛ cdta. de clavo de olor molido

 

Instrucciones

Caliente el horno a 275 °F. Deje el jamón a temperatura ambiente por 30 minutos antes de cocinar. Usando un cuchillo, corte la corteza del jamón (o capa gruesa de cuero que lo cubre). Quite la grasa de ½”, si es necesario. Perfore el jamón, haciendo cortes largos y poco profundos a lo largo de la superficie del jamón de manera cruzada.

Luego coloque el jamón boca abajo en una bandeja mediana para asar. Vierta una lata de jugo de piña sobre el jamón y tape bien con papel aluminio. Coloque el jamón sobre la rejilla central del horno y deje que cocine hasta que el jamón este tierno y caliente en el centro (la temperatura interna debe registrar 135 °F en el termómetro de lectura rápida, al insertar en la parte más gruesa del jamón sin tocar el hueso), de 2 a 2 horas y media aproximadamente.

Aparte, agregue las 2 latas restantes de jugo de piña, el azúcar morena, el ajo y el clavo en una cacerola pequeña, a fuego medio-alto. Deje que el jugo hierva y revuelva para disolver el azúcar. Reduzca el fuego a medio-bajo y deje cocinar sin tapar, revolviendo ocasionalmente, hasta que el jugo se espese y se reduzca a ¾ de taza por unos 15 a 20 minutos aproximadamente. Ponga a un lado.

Retire el jamón del horno y deseche el papel aluminio. Utilizando una brocha de pastelería, cubra todo el jamón con el almíbar y regrese el jamón a la rejilla central del horno. Ase el jamón, cubriendo cuidadosamente con el almíbar cada 10 minutos, hasta que el jamón este bien acaramelado y cocinado por completo (la temperatura interna debe registrar 145 °F en el termómetro de lectura rápida, al insertar en la parte más gruesa del jamón sin tocar el hueso), de 20 a 30 minutos aproximadamente. Retire el jamón del horno y cúbralo con papel aluminio para mantener el calor. Deje reposar durante 15 a 30 minutos antes de cortarlo. Sirva caliente o a temperatura ambiente.