Sabemos que esta cuarentena implica un gran reto para los padres pues añade nuevos roles a las tareas cotidianas como ama de casa, cocinero, niñero y ahora maestro. Esto implica subir la cima del monte Everest, cuando ellos no desean hacer las tareas.  ¿Qué hacer?

 

Crear consciencia a tu hijo sobre la situación que estamos viviendo y hacerlos parte de la solución. Rediseñando una nueva rutina de habito de estudio. 

 

Pon atención a estos tips:

 

  1. Organice un área de estudio.
  • Buena iluminación
  • Preferiblemente en una mesa
  • Libre de distracciones
  1. Establece un horario fijo de estudio según la edad de tu hijo y de ser posible siga el orden tal como se llevaba en la escuela. 
  2. Incluya períodos cortos de reposo de 5-15 minutos para salir del área de estudio y estirarse, escuchar música o tomar alguna merienda.
  3. Establezca el “Rincón de la PAZ” que sea un espacio donde tu hijo pueda dirigirse para regular sus emociones.  En el rincón se pueden tener un semáforo de colores que servirá  como método para reconocer y manejar sus emociones. 

 

🚦 El rojo= Detente

🚦 El amarillo= Respirar y calmarse 

🚦 El verde= Listo para continuar

 

Este rincón puede incluir cojines o materiales que puedan usar para relajarse. Ejemplo: bolas de estrés, slime, botellas de agua con brillo adentro.

 

  1. No haga por ellos lo que ellos puedan hacer por sí solos. Fomenta la independencia y la confianza.
  2. Cuando su hijo no quiera realizar la tarea, ofrécele refuerzos positivos en forma de recompensa para que complete la tarea. 

 

• Materiales llamativos tales como sellitos.

• Elogios y expresiones de afecto, un beso o un aplauso. 

• En un pote de cristal pudiera ir arrojando monedas o canicas cada vez que culmine una tarea, luego podrás canjearlo por un regalo, un permiso o ganarse su comida favorita. 

• Entre pre adolescentes o jóvenes el refuerzo positivo puede ser: un privilegio, mayor tiempo de videojuegos, aumento en la mesada, un permiso, la compra de música o algún tipo de juego o aumento en la capacidad del celular.

 

  1. Sea firme pero evite exasperarse y gritar. Los comentarios sarcásticos o seudónimo pueden crear incomodidad y tensión en el ambiente lo cual entorpecería su disponibilidad a estudiar.
  2. Vístete de paciencia y sé paciente contigo, ya que es una función que no es habitual para ti. Recuerda ambos esta reaprendiendo. Mientras trabajes con el menor realiza ejercicios de respiración y cuenta hasta diez mentalmente o hasta mil 😄.
  1. No esperes la perfección pues lo importante es la ejecución o el manejo de la destreza, de otra forma generaría frustración y resistencia.
  2. Apláudete al salir de esta cuarentena pues serás un héroe GOYA, “porque si es Goya tiene que ser bueno.”  Celebra lo que has estado haciendo como bueno y con estos truquitos será mejor.

 

Al final de todo habrás conocido más acerca de las actitudes, la ejecución, las destrezas o debilidades y  fortalezas o  necesidades de tu hijo. ¡Es una gran oportunidad!

 

Nota: Importante, si su hijo tuviese algún diagnóstico que requiera medicación no la descontinúe, siga el tratamiento según el especialista recomendó.