Para el año 2012, Goya de Puerto Rico decide expandir el Programa Menú Criollo Goya para oficializar y celebrar el Día Nacional de Comer Juntos en Familia. Es en este año, que nos reunimos con la Primera Dama de Puerto Rico, para presentarle esta iniciativa y dejarle saber nuestro interés de tener un día Nacional en el que familia pudiera sentarse a la mesa a comer juntos en familia y que como compañía pudieramos contribuir a la unión de las familias puertorriqueñas.
Es en esa reunión que la Primera Dama nos indica que ya existía una ley que nadie se había apropiado de ella y nos la cedió. Tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico el cuarto lunes de septiembre se celebra el “Día de la Familia en la mesa” (Ley 269 en Puerto Rico). Desde 2012, Goya de Puerto Rico, continua celebrando el Día Nacional de Comer en Casa y en Familia Goya.
El gobierno de Estados Unidos y Puerto Rico, han proclamado el 4to lunes de septiembre como el Día Oficial de Comer Juntos en Familia. Goya se une a este esfuerzo para promocionar el comer juntos en familia no solamente este día, sino todos los días del año. Queremos que todas las empresas y familias se unan a este esfuerzo.
Todos los años hacemos una Conferencia de Prensa para promover esta iniciativa y lo anunciamos a través de un tour de medios en TV, radio, prensa y redes sociales. Usamos como portavoz de la campaña a Shanira Blanco. Como parte de la misma seleccionamos varias entidades a las que visitamos y les llevamos comida.
Durante ese mismo año nos integramos a la campaña “ LetsMove”, la iniciativa de la Primera Dama, y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos con este mismo proyecto a Nivel Nacional.
Todos los años exhortamos al pueblo puertorriqueño que se una a celebrar el Día de Comer en Casa y en Familia Goya. Se han unido a esta campaña, compañías privadas, tales como: Bohío y Casera, escuelas públicas y privadas, así como nuestros clientes Selectos, Ralph’s Supermercado y Mayorista, Pueblo, Supermax, JF Montalvo C & C entre otros.
En el 2014 se crea el programa de televisión Menú Criollo Goya en el cual se presentan diferentes chefs invitados y se crean recetas saludables y fáciles de preparar con la variedad de productos Goya. Se comenzó transmitiendo a través de Telemundo 2.2, actualmente está en el aire, todos los sábados por Teleonce.
Actualmente Goya continua educando a nuestros niños y jóvenes visitando las escuelas en sus diferentes niveles escolares para que puedan crear conciencia sobre la importancia de la nutrición y de cuidar su salud.
1-Desarrolla mejor comunicación familiar
Las conversaciones durante la cena proveen oportunidades para que los miembros de la familia conecten y aprendan uno del otro. Es un momento excelente para compartir información, noticias y crear experiencias unificadoras.
2-Propicia los buenos modales
Comer en familia crea la oportunidad perfecta para enseñar, promover y practicar qué son los buenos modales al comer, así como las destrezas sociales requeridas para ser exitosos en la escuela, la universidad y la vida.
3-Expande la oportunidad de probar nuevas comidas
¡Es el momento perfecto para explorar nuevas comidas!. Claro, ten presente que a los niños le toma entre 8 y 10 ocasiones probar la misma comida antes de aceptarla. De una forma divertida y amena, puedes lograr incluir distintas comidas en su menú.
4-Promueve la autoestima
Incluir a los niños y jóvenes en la preparación de la comida y el arreglo de la mesa, promueve orgullo, responsabilidad y nuevos conocimientos; y estimula sus capacidades y talentos desconocidos.
5-Evita conductas destructivas
Estudios demuestran que comidas familiares frecuentes (cinco o más a la semana), son asociadas con menor incidencia de conductas destructivas en los pre-adolescentes y adolescentes, cuando son comparados con familias que comen juntos dos o menos ocasiones a la semana.
6-Promueve mejor rendimiento académico
Estudios realizados establecen que niños y jóvenes que comen frecuentemente con sus familias, tienen mejor rendimiento académico que aquellos que comen en familia dos o menos ocasiones semanalmente.
7-Asegura que conozcas mejor a tus hijos
Aprovecha cada cena para hacer “las preguntas de oro” a tus hijos: qué les gusta, y qué les disgusta, qué les preocupa y qué opinan sobre situaciones particulares. Esto te ayudará a conocerlos mejor.
8-Fomenta mejor alimentación
Es una forma extraordinaria de conocer qué comen tus hijos y en que porciones. Esto ayudará a hacer los ajustes necesarios para asegurar y promover una dieta balanceada.
9-Impulsa la práctica de agradecimiento
¡Qué mejor que aprovechar la ocasión de la comida para agradecer!. Ciertamente, al comer, se puede agradecer a quién compra los alimentos, cocina, y arregla y recoge la mesa. “Gracias” es una palabra que lleva un mensaje importante y necesario.
10-Promueve la rutina y disciplina
Está probado que la rutina y disciplina en los niños y jóvenes son elementos necesarios para su éxito. Crear un tiempo y espacio para comer en casa y en familia promueve estas destrezas. Hay momentos en los que necesitan dejar el celular o la televisión a un lado, organizar su tiempo y cumplir con unas tareas para asegurar esos momentos en familia y tener grandes resultados.