
1957
GOYA de Puerto Rico solicita y recibe la licencia del Departamento de Agricultura Federal (USDA por sus siglas en inglés) para procesar carnes. Hasta ese momento, la actividad de producción se limitaba al envase de habichuelas, gandules y pasteles de masa. Una vez obtenida la licencia, se comenzó a producir comidas típicas puertorriqueñas tales como Mondongo, Sancocho, Cabrito en Fricasé, Carey Guisado, Cuchifrito, Langosta Enchilada y Pasteles rellenos con carne, entre otros.

1962
La aceptación de los productos GOYA fue tan positiva, que se tuvo que adquirir otro terreno aledaño para expandir las operaciones de manufactura. La ampliación llevada a cabo fue de 60,000 pies cuadrados para albergar una operación de manufactura con 21 retortas estacionarias.

1986
Se establece Island Coil, una compañía afiliada dedicada al corte y la producción de láminas de metal para hacer latas. GOYA establece Tradewind Plastics, una compañía especializada en la fabricación de tapas y envases de plástico. La fábrica comenzó sus operaciones con una máquina de moldeado por inyección y soplado para hacer botellas y otra para hacer tapas.

1986
Hacia mediados de 1986, Goya de Puerto Rico Inc. inició una expansión horizontal con la construcción de cuatro nuevas fábricas. Una de ellas fue la de botellas de plástico, que se llamó Tradewind Plastics Corp. Comenzó sus operaciones con una máquina de moldeado por inyección y soplado para hacer botellas y otra para hacer tapas.

1988

1998
Programa que fue creado con la visión del entonces Presidente de Goya de PR (QEPD), Don Frank Unanue, con el interés de destacar la importancia de Comer Juntos en la mesa. Se llevan charlas a los estudiantes de todos los niveles y se enseña lo fácil y divertido que es cocinar.

1998
A finales de la década de los 90’s, el pasado presidente de Goya, Frank Unanue, sumado al interés colectivo de fortalecer la educación como uno los pilares de desarrollo económico, promovió que Goya abrazara la causa de la educación como suya. En 1998, Goya desarrolló la campaña masiva sobre el “Valor del Maestro” dirigida a resaltar el valor del maestro para la sociedad y a estimular la vocación del magisterio entre los jóvenes.

2000
GOYA de Puerto Rico cuenta con más de 500,000 pies cuadrados de construcción en sus instalaciones. La empresa invierte anualmente una cantidad millonaria en maquinarias y equipos que mantienen las operaciones utilizando la más alta tecnología disponible. Durante esta década se adquieren nuevas líneas de representación como las Galletas Noel, Dux, Tosh y Festival, Chocolate Cortés y Galletas Gilda.

2000
Como parte de la estrategia de mercadeo social de Goya de Puerto Rico para humanizar la marca y conectar emocionalmente con las familias puertorriqueñas, se creó el Club de Goya Kid, una iniciativa educativa y recreativa asociada a la categoría de Néctares Goya. El Club de Goya Kid fue diseñado con el propósito de ofrecer a los niños de Puerto Rico actividades significativas que promuevan valores de nutrición, cultura y bienestar. A través de programas en escuelas, campamentos y eventos especiales.

2002
Creado en 2002, Baila con Salsa Goya es un evento que reúne a las familias puertorriqueñas para celebrar la música, el baile y el sabor de nuestra salsa de tomate Goya. Con orquestas en vivo y concursos de baile, esta iniciativa resalta el valor de la familia, la alegría de compartir y el sabor de la mejor salsa de tomate, la Salsa de Tomate Goya.

2005

2011
Goya celebra el 75 aniversario de la empresa. Una de las piezas medulares de esta celebración fue la creación de la historia documentada de la empresa mediante el libro Si es Goya tiene que ser bueno: 75 años de historia. Se realiza una importante expansión física y se añade una nueva línea en la fábrica de latas, Island Can.

2012
El día Nacional de Comer en Casa y en Familia Goya se creó para fomentar la importancia de promover los valores familiares y una alimentación saludable en el pueblo puertorriqueño. Se institucionalizó el cuarto lunes de septiembre para este propósito con motivo de la ley 269, “Día de la Familia a la Mesa” en Puerto Rico y en 2005, en Estados Unidos.

2013
El Festival Culinario Goya fue creado como parte de una estrategia de mercadeo social de Goya de Puerto Rico, con el objetivo de humanizar la marca y fortalecer el vínculo emocional con los consumidores y el producto Adobo Goya. Este evento se diseñó para ofrecer una experiencia culinaria única, donde se celebran competencias de cocina que destacan el uso creativo y auténtico de los productos Goya. A la vez, el festival ofrece diversión para toda la familia, con música en vivo, actividades recreativas y un ambiente festivo que celebra nuestra cultura y sazón. Se lleva a cabo en la época donde el adobo Goya tiene una mayor presencia en la cocina del consumidor.

2019
En 2019, Goya de Puerto Rico inauguró la fábrica de Prismas Goya, una planta de 55,000 pies cuadrados donde hoy se producen sabores icónicos como guayaba, tamarindo y pera. Antes elaborados fuera de la isla, los Prismas ahora son 100% hechos en Puerto Rico y se han convertido en uno de los productos favoritos del consumidor local en los últimos cinco años.

2022
El Programa de Beca Culinaria Goya se creó con el interés de desarrollar y darle oportunidad a un estudiante talentoso en las Artes Culinarias de estudiar la carrera en una institución certificada en Puerto Rico por la Junta de Instituciones post secundarias obteniendo como premio la cantidad de de $5,000 para este propósito.

2025

2026
Celebramos 90 años de trayectoria con orgullo y gratitud. Con pasión, innovación y compromiso, continuamos desarrollando una operación líder en su categoría, respaldada por una visión de excelencia, tradición y responsabilidad social corporativa. Este aniversario no solo honra nuestro pasado, sino que también reafirma nuestro compromiso con el futuro.






















